Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

¿Qué es la ortopedia dentofacial?

La ortopedia dentofacial es una especialidad de la odontología centrada en el desarrollo facial. La ortopedia dentofacial suele ser confundida con la ortodoncia.

Pero la ortodoncia se centra en corregir la posición de los dientes. En cambio la ortopedia dentofacial se encarga de guiar el crecimiento facial. Mientras que la ortodoncia se puede aplicar a cualquier edad, la ortopedia dentofacial se suele aplicar en la niñez y la adolescencia.

No obstante ambas especialidades usan aparatos similares. En la ortopedia dentofacial también se usan aparatos fijos y removibles, en función de cada paciente.

De hecho, los aparatos más usados en ortopedia dentofacial son los brackets. Estos aparatos son más conocidos por los tratamientos con ortodoncia. No obstante, se combinan con otros aparatos más específicos de la ortopedia dentofacial.

Los tratamientos de ortopedia dentofacial y ortodoncia se pueden combinar. De este modo se corrige la posición de los dientes y las anomalías en la estructura ósea facial. La ortopedia dentofacial también puede solucionar trastornos respiratorios.

Se recomienda comenzar los tratamientos de ortopedia dentofacial entre los 4 y los 12 años de edad. Durante esta etapa la estructura facial está en pleno desarrollo. Es el mejor momento para corregir las anomalías que pueden traer complicaciones en un futuro.